martes, 10 de julio de 2012

Todo muy bonito y muy hermoso


Artículo aparecido en El Periódico de Aragón el 7 de julio de 2012
"Somos ante todo y sobre todos seres humanos. Cada uno pensamos de una forma o de otra. Todos tenemos nuestros problemas. Unos tienen unos. Otros, otros. Pero bueno, como seres humanos, pues los sentimientos, las alegrías... ehh... Todo lo que sale del alma y del corazón, pues es muy bonito y muy hermoso". Estas profundas declaraciones están realizadas porMariano Rajoy entrevistado después de la final de la Eurocopa. Sorprende que de las cuatro entrevistas realizadas por Rajoy desde que es presidente del Gobierno, dos las realizara el pasado domingo para hablar de fútbol. Sorprende que los medios de comunicación que casi se han levantado en armas por el abuso que ha hecho el Partido Popular de las ruedas de prensa sin preguntas caigan en el absurdo de pelear para ver quién consigue las declaraciones del presidente hablando no de política, no de recortes, no del rescate sino de fútbol.
PERO ES EL FÚTBOL, claro. Ese opiáceo que nos mantiene entretenidos mientras las cosas pasan. La recesión se agrava y se prevén nuevas medidas de ajuste, subirá el IVA (¿os acordáis cuando los populares rechazaban esta medida?), el ministro Wert sigue con su reforma educativa y el medicamentazo ya se siente en los bolsillos. Valencia se quema en el peor incendio de España en dos décadas pero hablar de los recortes en prevención y extinción de incendios es ser un antipatriota. El grito unívoco de estos días tenía que ser ¡Yo soy español! (tampoco está bien visto decirlo en femenino, que no hay que ser una "radical" del lenguaje).
Los medios no nos dicen cómo pensar sobre un tema pero de alguna manera enmarcan sobre lo que debemos pensar. Es la teoría del establecimiento de agenda (agenda setting), las personas tendemos a darle más importancia a los temas que los medios de comunicación destacan. Estos días, por ejemplo, el espacio informativo en prensa, radio y televisión, ha estado copado por el fútbol. Alineaciones, resultados, entrevistas a unos y otros implicados y también menuceles: que si las novias, que si los hijos, que si los aficionados, que si los menús para ver el partido... Todo lo relativo al gran tema se merecía un espacio en los medios. La audiencia manda. Pero los medios no pueden eludir la responsabilidad de alimentar esa audiencia priorizando y otorgando relevancia a unos temas sobre otros, que incluso llegan a quedarse sin espacio.
Que el fútbol sea un tema que interese, a unos por tener su dosis de entretenimiento, a otros por alcanzar cuotas de impacto, es comprensible. No lo es tanto que los medios de comunicación sucumban a una alianza con el poder eclipsando temas en pro de ganar la batalla por ver quién dedica más espacio al enaltecimiento patrio. Si los medios caen en la tentación de cuestionarse sus formas de informar o de poner posibles razones a su posible descrédito, revisen sus huecos informativos, pasen y vean.
Decía Ryszard Kapuscinski que "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante". Pero para qué queremos la verdad si todo es muy bonito y muy hermoso...

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