lunes, 4 de marzo de 2013

Sueños en el mar

Hace unos meses, Ricardo Calero me pidió que hiciera un texto para el catálogo de su exposición "Sueños en el mar" que podría verse en la Sala de Exposiciones de la DPH a partir del 1 de marzo de este año. Le dije que sí sin pensármelo, admiro a Ricardo como artista y le aprecio mucho como persona. Después me entró el vértigo de no ser capaz de escribir algo acorde a la sensibilidad de Ricardo y a la poética política del proyecto. Sueños en el mar empezó hace 10 años. Cada año se tiraban al mar 365 copias de pasaportes para hacer después el seguimiento de esas identidades. Sueños en el mar nos habla de emigración, de fronteras, de viajes, de muerte, de identidades, de pertenencia o de no pertenecer a ningún sitio, de cuerpos, de números, del vacío, de la nada.

Aquí se presenta el proyecto: 

http://www.dphuesca.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.50129/idmenu.1059/seccion.portal/chk.b2400134bf61a4cd14cf7e7acaa96a97.html

Este es el Dossier de prensa del proyecto:

http://www.dphuesca.es/pub/documentos/documentos_RICARDO_CALERO_DOSSIER_ff822101.pdf

Esta es la foto del catálogo de la exposición con David Barro, Agnaldo Farias y yo misma como naúfragos de los Sueños en el Mar de Ricardo Calero. 



El comienzo de mi texto:

Se comienza siendo persona a partir de un número incluso antes de saber contar. Háblame de mí, número y cuenta mi historia. Soy un cuerpo. Soy materia. Soy una vida. Cifra eso. Naces del mundo como todas las personas pero el mundo no es el mismo en todos los donde. Se impone el hueco desde el que miras el mundo. Ese espacio tuyo aunque no sea nada. El vacío también ocupa lugar como en lo escrito. Y hay vidas que nacen en las mayúsculas del mundo y otras que viven en los huecos en blanco. En la nada. Como hay vidas vacías aunque contengan letras y letras desnudas de nada que lo escriben todo. La historia se cuenta desde lo que se omite. A un lado vidas que pasan frío y a otro mundos con más abrigos que cuerpos. Sitios donde no sale el sol y lugares en los que nunca se marcha. Hay lluvia incluso la que nos llueve dentro y sed en los espejismos desiertos. Noches y días. El hambre del cuerpo a dieta y del que nunca ha probado una vida sin hambre. Se duerme. Incluso se duerme en las balanzas en las que se pesa la vida. Hay trozos de tierra tan densos que se dejan sin mapas. Hay lugares que escuecen. En todos los lados personas que se tocan sin que se rocen. Mírame a los ojos. Soy un cuerpo. Soy materia. Soy una vida. Un número. 



Además de mi participación en el catálogo, también colaboro en el programa de actividades, con una charla el 5 de abril junto a Ángel Guinda y Alfonso Armada. Aquí se puede ver el programa completo de charlas en las que también participan Ángel Petisme o Gervasio Sánchez entre otros: 


Agradezco enormemente a Ricardo Calero haberme dejado ver de cerca su sensibilidad y su talento y a la Diputación de Huesca el haber llevado a cabo la exposición de Sueños en el mar y haberme hecho un hueco en el catálogo. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario